sábado, 30 de abril de 2016

1 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Hace 130 años, el 1 de mayo de 1886, en EEUU 200.000 trabajadores y trabajadoras iniciaron una huelga con el objetivo de hacer valer la máxima de: "8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa". El día Internacional de la Trabajadora y el Trabajador o Primero de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Varios sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas. Tras estos acontecimientos el congreso obrero de la Segunda Internacional de 1889 instituyó el 1 de mayo como día Internacional del Trabajador.
Actualmente la situación de la clase trabajadora en el Estado español es nefasta. El número de personas en desempleo está en 4.800.000 y la tasa de desempleo en el 21% (estos datos son más alarmantes en realidad dado que no se ha incluido a las personas exiliadas en busca de trabajo en el extranjero o las que ya no actualizan su situación laboral). La mayoría de las nuevas ofertas de trabajo son de corta duración y con salarios muy bajos (menos de 850€), también a causa de las últimas reformas laborales se ha perdido derechos esenciales sufriendo la dificultad de la conciliación familiar, no se permite el descanso en festivos y fines de semana en varias empresas, existen penalizaciones por sufrir una enfermedad, se produce la discriminación a la mujer mediante la brecha salarial y el techo de cristal y por otro lado se ha abaratado el despido. A todo esto hay que sumar un contexto de represión y criminalización de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores organizados y sindicados. Los medios de comunicación nos tildan de incultos, mediocres, sucios y de gente violenta. Por otro lado desde el Ministerio de Interior se protege a la patronal y a la banca y se ataca a nuestras formas de lucha para obtener derechos y mejoras en las condiciones laborales.

Por todo ello debemos ocupar las calles este domingo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Las trabajadoras y los trabajadoras tenemos que denunciar todas las injusticias que estamos viviendo diariamente en nuestro centro de trabajo y seguir concienciando a nuestras compañeras y compañeros en la necesidad de fortalecer los sindicatos, los comités de empresa y las asambleas de trabajadoras y trabajadores. Las Marchas de la Dignidad seguiremos en marcha y por ello animamos a secundar la manifestación del Primero de Mayo en Elche.

------------- Convocatoria en Elche ------------------

- Lugar: Plaza Barcelona (barrio Carrús).
- Fecha: domingo 1 de mayo.
- Hora: 11:00h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario